Filtros marinos agua a bordo

Uno de los complementos más importante en las embarcaciones son los filtros marinos agua a bordo. Es por eso que una de las operaciones básicas que se tiene que realizar, es el correcto mantenimiento del motor marino que se concreta en varios puntos, y uno de ellos es el filtro decantador de agua. Primero que nada se tiene que diferenciar entre varios tipos de motores los cuales son fueraborda, intra-fueraborda e intraborda, y también si la combustión la realiza en dos o cuatro tiempos y si son de gasolina o diésel.

¿Dónde está situado el filtro marino decantador de agua?

Primero que nada el filtro marino de agua generalmente está situado a la salida del depósito de combustible, este suele ser transparente para así poder apreciar mejor su contenido. En este filtro entra el combustible (gasoil o gasolina) antes de proceder a la bomba de inyección.

¿Cómo funciona el filtro marino decantador de agua?

El funcionamiento que posee este filtro marino decantador de agua, es muy simple, es basado en la gravedad. El agua es más densa que las sustancias oleosas, es decir combustibles, por lo que, por efecto de la gravedad, tiende a ocupar la parte baja del recipiente, quedando el combustible libre de partículas de agua y listo para la combustión en el motor.

El filtro marino decantador de agua es purgado por una llave o tornillo que está situada en su parte más baja, de este modo es que se deja que fluya el agua evitando el derrame del combustible en la sentina del barco. Este proceso se tiene que realizar cada vez que es detectada agua en el filtro, lo que es fácil de apreciar por la diferencia de color. Cuando se ve una gran cantidad de agua, eso es una señal de alarma de que el depósito tiene una fisura o que en el surtidor tienen dificultades en sus tanques. Este filtro a su vez, sirve para poder atrapar e impedir el paso de las partículas que pudiera contener el combustible, hacia el bloque motor.

Para el cambio del filtro decantador de agua, es necesario cortar la entrada y salida de combustible, y a través de la llave purga, vaciar todo el contenido. Una vez que este vacío se desenrosca la tapa superior y se extrae el cartucho, que va a ser sustituido por otro de similares características. Este cartucho se ocupa de filtrar las impurezas que pudiera contener el combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *